TENER CORAJE PARA SER MARIPOSA: “BAJO MI PIEL MORENA” #CAMPUSANO

por Mercedes Orden

Yo soy travesti, aunque mi DNI diga `mujer´. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino, seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos.
Lohana Berkins

(…)El rechazo lo tienen usted en esa mirada
de mierda
que no sé de dónde creen que tienen ese
derecho
de hacernos sentir que debemos explicaciones
o que solo nos cabe la noche
o una remera grande
o un solo género.
Gaita Nihil

Todo parece marchar bien entre Ricardo (Julián Siliberto) y Morena (Morena Yfrán). Tienen confianza, planes a futuro y piel. No se preocupan por las miradas externas sino por lo que les pasa cuando están juntos, por esa potencia de la relación que les permite mostrarse tal cual son. En verdad eso es lo que aparenta, ya que una noche, luego de compartir una cena romántica, el idilio se quiebra. Algo marca de forma definitiva el devenir de la pareja. Con el corazón roto, Morena sigue adelante, focalizando su atención en el cuidado de una madre anciana (Ana Luzarth), en el tiempo compartido con sus amigas y la incomodidad que le genera su puesto de trabajo dentro de una fábrica de plastificado de telas donde tiene que tolerar el hostigamiento de algunos compañeros y la discriminación de sus compañeras que ponen un candado en la puerta del baño de mujeres para que esta chica trans no pueda usarlo.

Morena no es el único blanco de discriminación, su amiga Claudia (Maryanne Lettieri), comienza a dar los primeros pasos como profesora de historia, enfrentándose a los preconceptos dentro del ámbito educativo y a los malos tratos de colegas y padres de alumnos. Junto a ellas está Myriam (Emma Serna), prima de Morena, con una personalidad completamente opuesta, que ejerce la prostitución y se encuentra en plena lucha interna por conseguir ser aceptada por la totalidad de su familia, aunque para lograrlo sienta la necesidad de acercarse a ambientes donde su vida corre peligro.

BMPM21

José Celestino Campusano vuelve a fijar su atención en las periferias. En esta oportunidad, le toca el turno a una ciudad del primer cordón de Conurbano: Avellaneda. Tan cercana a la Ciudad de Buenos Aires pero que mantiene otra impronta, otra tradición obrera, otro ritmo que permite poner en escena el concepto de lo popular optando por personajes y locaciones que confirman sus espacios de pertenencia e identidad. Bajo mi piel morena enfatiza tanto en las vulnerabilidades como en las fortalezas,  a la vez que plantea obstáculos que enfrentan a estas tres mujeres trans por el hecho de defender su libertad.

Los discursos, los gestos, las miradas -un tanto exagerados en el nivel actancial- logran su cometido al exponer la transfobia naturalizada de una sociedad que no deja de pensarse en términos dicotómicos. La soledad en tanto tema, se convierte en el hilo que recorre toda la trama y atraviesa a cada una de las protagonista, aunque la misma quede disimulada tras los lazos de solidaridad que tejen estas amigas para lograr sentirse acompañadas en sus adversidades y tomar consciencia de que se tienen unas a las otras.

Poniendo en escena los elementos característicos de su Cinebruto, Campusano vuelve a hurgar en lo que incomoda, en lo hostil, el retrato de múltiples hipocresías y las verdades que salen a la luz como así también los espacios oscuros y sórdidos. Entre estos extremos, la historia crece sin los golpes fuertes a los que la obra fílmica del director acostumbra, pero con un sentido de realidad  no menos potente que, en esta oportunidad, observa un mundo “careta”, moralista, de personas que reprimen sus deseos y señalan a quienes no tienen interés de seguir ese camino.
Como dijo alguna vez Lohana Berkins “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.

Argentina, 2019

Guión, Producción y Dirección: José Celestino Campusano
Producción Ejecutiva: Leonardo Padín, Mónica Amarilla
Jefe de Producción: Daiana Cermelo
Asistente de Dirección: Marcos Izaguirre
Dirección de Fotografía y Cámara: Eric Elizondo
Jefe de locaciones: Facundo Fagiani
Ayudante de Dirección: Martiniano Caballieri
Asistente de Producción: Rogelio Farah
Foto Fija: Silvina Feraud

Continuista: Gisela Villanueva
Arte: Micol Metzner

Elenco: Morena Yfrán, Maryanne Lettieri, Belén D’Andrea, Emma Serna, Julián Siliberto, Ana Luzarth, Päblo Fazzari
Vestuario: Verónica Velasquez
Maquillaje: Stella Maris Jacobs
Montaje: Horacio Florentín
Director de Sonido: Assiz Alcaraz Baxter
Música: Claudio Miño
Duración: 89 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s