MUJER MIGRANTE, DOLOR Y GOCE: “LINA DE LIMA” #GONZÁLEZ

por Mercedes Orden

Lina (Magaly Solier) trabaja como empleada doméstica cuidando a una niña en Santiago de Chile. La mujer comprende su empleo como una oportunidad para enviar dinero a Perú y mejorar la situación de su familia. Su presente se percibe estancado entre dos realidades que la incomodan: lo que dejó en su país, es decir, un hijo que la ignora, una madre que vende lo que le regalan y una separación no del todo superada y lo que ocurre en la ciudad que habita, donde su vida en una habitación compartida, de camas marineras y vecinos migrantes, dentro de una pensión contrasta con la casa lujosa aún sin terminar de su jefe.

Lina de Lima podría ser narrada como un simple drama sociológico sobre la migración peruana en Chile visto a partir de la figura de una mujer que, como tantas, encuentra una solución económica en el trabajo doméstico, pero la directora y guionista María Paz González evita tal intención con cuadros musicales que le otorgan una alta cuota de originalidad al relato. Cuadros donde Solier se luce mientras cuenta la historia de vida como así también las emociones de la protagonista a partir de correrse de lugares comunes, en una osada pero bien lograda búsqueda por encontrar una voz propia.

El deseo de la mujer de pasar la navidad junto a su familia hace avanzar el relato, como así también los preparativos del regreso, entre los regalos que compra para cada integrante hasta las llamadas y las charlas con su prima. La camiseta original de Barcelona para Junior, su hijo, resalta esa ilusión y esfuerzo que Lina emprende para entregarle al adolescente que le corta las llamadas y la bloquea de las redes sociales, una prueba más de su amor. Para buscar un modo de acercarse a este joven que comienza a percibir y marcar la lejanía de sus presentes.

Lina de Lima (1)

Lina de Lima pone énfasis en los contrastes expresados en múltiples dimensiones. Desde el punto de vista temático, las diferencias de clases se observan con claridad en escenas precisas como cuando los empleados abandonan ese barrio de clase alta en donde llevan a cabo sus actividades y se ven obligados, con cierto aire de resignación, a mostrar sus bolsos al salir. Las distancias son espaciales pero también sociales y culturales, ya que este personaje principal funciona como exponente de las distinciones entre dos países que si bien vecinos, tiene distancias claras en cuanto a los modos de vivir y percibir el presente.

Asimismo, desde un plano retórico, la fotografía a cargo de Benjamín Echazarreta nos invita a apreciar la intensidad de los colores escogidos. Las luces neon de restaurantes y bares, los vestuarios autóctonos dentro de los musicales se destacan dentro de un retrato monótono de la ciudad de Santiago. Estos musicales que irrumpen dentro de un relato lineal también encuentran sus contrastes en los géneros que representan, donde un villancico, una banda de cumbia y una coreografía al estilo Hollywood en sus años dorados, cantados en español o en quechua, expresan las diferencias inherentes en Lina, contradicciones de una mujer que no sabe a donde pertenece. O mejor dicho, es consciente de sus raíces, pero también de lo que la expulsa.

María Paz González dirige esta co-producción de Chile, Perú y Argentina donde la migración es el gran tema de fondo pero no le quita importancia al otro gran tema que avanza a paso fuerte: el retrato de una mujer sola que sufre, extraña, necesita, recuerda, resiste, pero también que sueña, disfruta y goza.


Chile, Argentina, Perú, 2019
Dirección, guion: María Paz González
Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Anita Remón
Dirección de sonido: Sofía Straface
Dirección de arte: Susana Torres
Elenco: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador, Herodes Joseph, Edgardo Castro, Cecilia Cartasegna.


Productores: Giancarlo Nasi, Maite Alberdi
Co-productores: Gema Juárez, Brian Jacobs
Compañía productora: Quijote Films, María una vez
Compañía co-productora: Gema Films (Argentina), Carapulkra (Perú)
Duración: 85 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s