DE MI LARGO CAMINAR: “SEÑALES DE HUMO” #SAMPIERI

por Mercedes Orden

Yo no le canto a la luna
Porque alumbra nada mas.
Le canto porque ella sabe
De mi largo caminar.
Atahualpa Yupanqui, “Luna Tucumana”

Mario Reyes vive en Amaicha del Valle, una comunidad indígena de cinco mil habitantes, en la provincia de Tucumán. Hasta allí llega este documental para observar la cotidianidad de un hombre que divide su tiempo como arriero, guardaparques y guía de las altas cumbres. En esta oportunidad, debe acompañar a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, a un ingeniero para que restablezca el servicio de internet, cuyo mal funcionamiento, debido a los fuertes vientos, comienza a acumular las quejas de los vecinos. Pero la tarea de arreglar la antena a esas alturas -sumado a las condiciones climáticas- no resulta para nada sencilla.

Las calles de tierra y el silencio que invade todo el espacio, apenas interrumpido por el ladrido de algún perro o el canto de los pájaros, ambientan el film. Bajo la modalidad observacional, Señales de humo atiende a la simplicidad de la vida lejos de la ciudad como así también las otras problemáticas con las que se enfrenta esta comunidad. En su cuarto largometraje, Luis Sampieri (Cabecita rubia, Fin y La hija) atiende a los rituales diarios del protagonista, entre el arreo de las cabras, la preparación de la comida en el horno de leña, los descansos, la visita al santuario y también, a la ciudad, a las calles de asfalto, donde el ritmo de vida se acelera.

MarioYMercado1

La fotografía a cargo de Mauricio Asial invita a contemplar los bellos paisajes de esta comunidad tucumana, poniendo en foco el territorio natural. Los cardones son observados en primer plano, como así también los caballos, los cielos, la tierra con los que convive Mario en soledad. Un protagonista de sesenta y cinco años, con un rostro curtido por el viento y el sol, que atraviesa los espacios de las altas cumbres con la confianza y sabiduría que el tiempo y la experiencia le han entregado.

Señales de humo es un documental que observa pero también oye al ambiente. El presente de un hombre que vive en la montaña, alejado de los artefactos técnicos y las necesidades que impone una sociedad global y consumista, planteando sus jornadas en una relación armónica con la naturaleza. Una naturaleza que se hace respetar incluso cuando la tecnología pugna por ganar nuevos espacios.

Argentina, 2020
Director y Guionista: Luis Sampieri
Dirección de Fotografía: Mauricio Asial Dirección de Sonido: Martín Litmanovich Montaje: Luis Sampieri
Música Original: Karina Martinelli y José Sanutucho
Coordinación de Postproducción y FX: Fabián Duek

Elenco: Mario Reyes, Cecilio Condori, Rodolfo Abella, Jorge Mercado, Gustavo Zalaza “Kopo”
Producción: Cine Huasi y Soy Cine
Producción Ejecutiva: Rodolfo Durán
Jefa de producción: Patricia Salvadeo
Duración: 72 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s